Una orden interna de la Guardia Civil ordenó recopilar bulos y ‘fake news’ «susceptibles» de generar «desafección» al Gobierno

El Instituto Armado cursó instrucciones el 16 de abril para realizar un informe sobre ciberseguridad para Grande-Marlaska

La Guardia Civil cursó instrucciones desde el Estado Mayor a todas las comandancias el pasado 16 de abril para confeccionar un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad del Instituto Armado vinculadas al coronavirus.

Entre el material que se ordenó recopilar está la «identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fakes news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno», apunta el escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Los términos empleados en esta instrucción son similares a los utilizados por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en su comparecencia del domingo y que fueron desmentidos por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En esta instrucción se pide un informe semanal en el que se incluyan también todas las denuncias, las investigaciones judicializadas y las denuncias administrativas.

«Se tiene previsto en fecha aún por determinar la elaboración de un informe sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas con el Covid-19, es decir, de las actuaciones del Cuerpo en el ámbito ciber y en relación con la orden de servicio 19/2020 (Echo-alfa) todo ello con la finalidad de ser tratada en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial», inicia la instrucción.

Informe cada viernes al Estado Mayor

«Con la finalidad de disponer de los elementos necesarios para confeccionar dicho informe, se solicita de las unidades de investigación dependientes de esas zonas la remisión a este Estado Mayor cada viernes». Además de lo apuntado, el escrito de la Guardia Civil reclama también las denuncias recibidas por delitos informáticos vinculados a la Covid-19.

Asimismo, las investigaciones judicializadas, «las denuncias administrativas tramitadas a las autoridades sanitarias por ventas on line de productos considerados actualmente como críticos» –mascarillas, guantes, geles-, así como «las actuaciones administrativas y judiciales llevadas a cabo por iniciativa de las unidades de la Guardia Civil de bloqueo y cierre de páginas web o de perfiles en redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados con el Covid-19».

Pero dicha instrucción no es la única. Este periódico ha tenido acceso también a un escrito de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil. También recoge información sobre el mismo enunciado que la anterior instrucción. Así, en sus escritos, en el punto 5, habla de desinformaciones e indica: «Se destacan las siguientes noticias susceptibles de constituir parte de una campaña de desinformación orientada a la creación de clima contrario a la actual gestión de la crisis».

Sin duda, unos términos, de nuevo, muy similares a los utilizados por el general Santiago, según consta en el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/20/5e9e1142fc6c8338398b4599.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.