Salvador Illa admite ante los alcaldes que no existe aún un plan para desconfinar

Presiones socialistas aplazan la reunión de coordinación de las principales ciudades

El Gobierno no tiene todavía un plan para que los Ayuntamientos empiecen a preparar el desconfinamiento. Pero sí muchas dudas e incertidumbres. Este es el mensaje que transmitieron ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Política Territorial, Carolina Darias, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en una reunión telemática que estaba anunciada como el punto de arranque de la «reconstrucción social y económica».

El encuentro fue, según relatan varias fuentes presenciales , tan «improductivo e improvisado» como «preocupante» porque muchos de los alcaldes se fueron con la sensación de que el Gobierno, más allá de reiterar el mensaje de que los municipios serán una parte nuclear en el regreso paulatino a la normalidad, no tiene una estrategia real para esa desescalada. Justo lo contrario de lo que esperaban después de su reunión el lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La corta intervención de Illa, quien llegó tarde al encuentro, al haberse alargado la comisión de Sanidad en el Congreso, y lo abandonó sin dar explicaciones tras media hora, se centró en destacar «la importancia» que el Ejecutivo otorga a los municipios y a pedir coordinación y unidad para evitar que, como sucede en Italia, cada alcalde se lance a aplicar las medidas que crea oportunas.

La única concreción que se permitió Illa es que quizá en «quince días» y muy despacio se empiece a recuperar la actividad. Por su parte, la ministra Ribera insistió en que en estos momentos tienen más «incertidumbres» y dudas que certezas claras que ofrecer a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. Y puso el ejemplo de su incapacidad para asegurar a sus familiares si este verano podrán o no ir a la playa. Mientras, Darias remarcó que su papel era sobre todo el de apoyar al ministro Illa.

En el turno de palabra del equipo de dirección de la FEMP, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la voz más crítica de la reunión junto a Luis Salvador (Granada) y José María García (Estepona), señaló que para poder coordinase es fundamental tener información y saber el rumbo que se quiere llevar.

El dirigente del PP y portavoz de la FEMP pidió que el Gobierno aclare a los municipios cuáles son los indicadores (sanitarios, económicos, sociales…) que deben tener en cuenta para el desconfinamiento. También, si el coste económico de las muchas medidas de urgencia que han empezado a tomar los ayuntamientos, como el reparto de comidas a familias sin recursos, desinfección de transporte público, etc, y que las se deberán tomar en el futuro, será asumido sólo por los gobiernos municipales o habrá ayudas directas del Estado.

Es decir, que planteen un plan económico como ya ha hecho el Gobierno de Italia, que ha destinado una ayuda directa a los municipios de 6.200 millones. Asimismo, Azcón preguntó si el Gobierno tiene pensado dar una guía de actuación para los ayuntamientos que unifique criterios.

«Una tertulia»

El alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP, José María García (PP), que ya había sido muy crítico el lunes con Sánchez, consideró una falta de respeto al mundo municipal que no aportaran ningún tipo de dato ni explicación, planteando el encuentro como «una tertulia».

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), reclamó que en las próximas reuniones se acuda con datos e información para abordar con urgencia «como vamos a recuperar la actividad» en los municipios.

A la vez que esto pasaba, presiones socialistas forzaron la desconvocatoria de la reunión que hoy iban a celebrar los alcaldes de las 10 ciudades más grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Las Palmas) para avanzar en su mesa de trabajo y coordinación para el desconfinamiento. La primera reunión del grupo, el 14 de abril, molestó al Gobierno y al presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/24/5ea21448fdddffaabc8b45ee.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.