Los empresarios anulan las reuniones del diálogo social que tenían con el Gobierno

CC OO y UGT respaldan la derogación parcial de la reforma laboral y los empresarios alertan de que eso tendrá «consecuencias negativas incalculables»

Las dos principales patronales, CEOE y Cepyme, han decidido poner en suspenso el diálogo social que mantienen con el Gobierno, ante el malestar generado en el seno de estas organizaciones por el acuerdo firmado entre los socialistas y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Así, de momento, los empresarios han anulado la reunión que tenían con con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para conocer el diseño de la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital, que el Ejecutivo quiere aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Los empresarios habían respondido a primera hora de la mañana con un durísimo comunicado al acuerdo alcanzado ayer por el PSOE y Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral, pacto que permitió al Ejecutivo sacar adelante la prórroga de 15 días del estado de alarma. El acuerdo supone, según las patronales, «un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado […] en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario». Fuentes empresariales han explicado que los dirigentes patronales han anulado su reunión con Escrivá a la espera de que el Gobierno les explique en qué consiste el acuerdo con EH Bildu y cómo afectaría al resto de las negociaciones del diálogo social.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/21/economia/1590043901_686768.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.