Los autónomos «suplican» por carta a Sánchez que suspenda la cuota de marzo

ATA señala que «ante la avalancha de solicitudes de la nueva prestación, no hay tiempo para que los autónomos las vean resueltas antes del 31 de marzo»

La Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le informa de la situación límite en la que están muchos de estos trabajadores como consecuencia de la crisis del coronavirus y, por ello, le «ruegan» y «suplican» que suspenda la cuota del presente mes de marzo.

«Se ha dicho que los autónomos pueden acceder a la prestación y quedar exonerados de las cuotas, pero en una semana es imposible gestionar todo. Cuando vean las cuotas cargadas en sus cuentas a final de mes van a sentir frustración y mucho malestar. Nosotros advertimos y pedimos una solución urgente como es la suspensión de la cuota. Hay mucha asfixia entre los autónomos: los alquileres, seguros sociales de trabajadores, luz, agua… y además la cuota», explica a este periódico el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El Real Decreto de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 prevé, en su artículo 17, «la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos afectados por la declaración de estado de alarma y les exonera de pagar las cuotas de Seguridad Social», explican desde la Federación.

«El plazo para la solicitud para la prestación extraordinaria es desde el 15 de marzo hasta el próximo 14 de abril, sin perjuicio de que se amplíe si se prorroga el estado de alarma. Sin embargo, y ante la cercanía de la fecha en la que se hace efectivo el pago de la cuota puede haber errores formales en las solicitudes presentadas hasta ahora y que, por tanto, éstas sean denegadas», indicen los autónomos.

Por ello, la carta traslada «un ruego, un favor, incluso una súplica, que, dada la situación de falta de actividad y liquidez de los autónomos en estos momentos y operatividad limitada de órganos gestores, que se suspenda el cobro de las cuotas de todos los autónomos el próximo 31 de marzo».

Escrivá garantizó la medida

La petición de la medida se produce después de que, el pasado jueves, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, garantizase que «todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación» que se aprobó en el último Consejo de Ministros, «estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social» y «recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros».

Así lo afirmó Escrivá a través de su cuenta de la red social Twitter. y en la que también acusó a a ATA de difundir «bulos» y «fake news«, y negó que se estuviese preparando modificación alguna para el próximo Consejo de Ministros ya que estos beneficios para los autónomos, en contra de lo denunciado por la Federación, estaban ya recogidos en el Real Decreto.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/03/22/5e773a0cfc6c830f6e8b4594.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.