Las 10 descalificaciones con las que Pedro Sánchez respondió a los 10 pactos propuestos por Pablo Casado

El Ejecutivo lo llama «frentista» y «obstruccionista» por negarse a pactar el CGPJ y los Presupuestos con Podemos en el poder. El líder del PP lleva a Moncloa 10 pactos y la Agencia de la Recuperación

El Gobierno, a través su portavoz, María Jesús Montero, cargó ayer duramente contra el líder de la oposición, Pablo Casado, tras el fracaso del encuentro con el jefe del Ejecutivo.

  • Casado politiza la pandemia. Moncloa encajó mal que el PP reiterara sus críticas a la gestión de la pandemia y reprochara a Pedro Sánchez que antes del verano animara a los ciudadanos a salir y ahora les reproche no cumplir las normas. Montero vio en estas palabras la muestra de que Casado rechaza la propuesta del Gobierno de «despolitizar» la pandemia.
  • No le importan los problemas de los ciudadanos. Según Montero, no es consciente de cuál es la situación ni le «importan» los problemas de los ciudadanos. «Pareciera que no hemos vivido una pandemia que se ha llevado la vida de miles de compatriotas». «Si un partido no es útil los ciudadanos toman nota».
  • «No es un hombre de Estado». Su negativa a negociar los Presupuestos, en un momento de crisis económica y social, supone que «no es un hombre de Estado». La posición de Casado «sitúa al PP fuera de la escena política, sin nada que decir ni nada que aportar».
  • Ha elegido el frentismo. «Si no es ahora, ¿cuándo cree el PP que tiene que abandonar la confrontación y arrimar el hombro, ponerse del lado de los ciudadanos?». Critican la «cerrazón» del PP en este «momento excepcional».
  • Es un obstruccionista. Ha dicho «sin sonrojo», señaló Montero, que no piensa facilitar la renovación de los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, Radio Televisión Española y el Defensor del Pueblo durante esta legislatura. «No antepone los intereses generales a los particulares».
  • Ha dado «la espalda al diálogo». Su negativa a negociar los Presupuestos, sobre los que, según Casado, no se le facilitó información, supone que da «la espalda al diálogo» porque no accede a conocer las cuentas «de primera mano» para «aportar, construir y contribuir».
  • «No cumple con la Constitución». El Gobierno asegura que el PP «se da golpes de pecho diciendo que defiende la Constitución y luego se niega a cumplir su mandato», por su negativa a renovar las instituciones pendientes.
  • Cuestiona la legitimidad del Gobierno y el resultado electoral. «Si en España hay Gobierno de coalición es porque así lo han querido los ciudadanos». El Ejecutivo sostiene que Casado no acepta el resultado electoral, con Podemos en el poder.
  • Propone cosas «anecdóticas». Montero rebajó a la categoría de «anecdótica» la propuesta de Casado para crear una Agencia Nacional para la Recuperación Económica.
  • Intenta desgastar al Gobierno con «falsedades». Consideran que ofrece datos sesgados sobre la pandemia y sobre la situación económica. «Intenta desgastar al Gobierno con falsedades y con una manipulación de cifras».

…Y los 10 pactos que propuso el líder de la oposición

Pablo Casado se presentó en La Moncloa con un decálogo de propuestas susceptibles de ser consensuadas con Pedro Sánchez. «Algunas mías y algunas que el Gobierno planteaba», dijo. «Y por mí no va a quedar».

  • Agencia para la Recuperación Económica. Es la gran novedad del decálogo, y el presidente del PP cree que hay opciones de que llegue a buen puerto. Este órgano supervisaría el reparto de los 140.000 millones de euros que ha concedido la Comisión Europea e España. Según Casado, para evitar «clientelismos».
  • Pacto sanitario. El PP quiere que este acuerdo esté fuera de la confrontación partidista y que se prolongue en el tiempo, como el Pacto de Toledo. Incluiría una Agencia Nacional de Salud, un depósito de medicamentos, el refuerzo de la Atención Primaria y mejoras laborales a los sanitarios.
  • Marco legal para las CCAA. Después de que el PP lo pidiese durante los últimos meses, el Gobierno anunció el martes la modificación inminente del marco legal para que las regiones tengan más instrumentos para combatir la pandemia. Pero no hay acuerdo en cómo hacerlo.
  • Presupuestos. Se trata del punto en el que el PP y el Ejecutivo están más lejanos. Casado dice que negociará los Presupuestos… si Sánchez destituye a Pablo Iglesias y al resto de miembros del Gobierno que pertenecen a Unidas Podemos.
  • CGPJ. El PP ofrece al Gobierno sus votos… pero para cambiar la ley y que sean los jueces los que elijan a los vocales y al presidente del Consejo General del Poder Judicial. De manera que la renovación, con el sistema actual, no está en la mesa del PP. Y no tiene prisa: «El problema lo tienen ellos», asegura Casado.
  • Pacto educativo. «No entendemos una contrarreforma educativa, cuando deberíamos apostar por un pacto para el siglo XXI», afirmó Casado. No hay visos de acuerdo en este ámbito.
  • Cataluña. El líder del PP pone sus votos a disposición del Gobierno para cualquier medida que hubiera que tomar contra Quim Torra, si consuma la amenaza de desobedecer a la Justicia.
  • Plan de choque económico. Una vez más, Casado ha exigido una bajada de impuestos, una mejora de la liquidez y de la flexibilidad laboral de las empresas y los autónomos, la reducción de burocracia y gasto público, así como que refleje que se extienden los ERTE hasta final de año, y los vinculados con el turismo hasta la próxima temporada.
  • Pacto de seguridad. El PP quiere impulsar un plan contra la okupación, recuperando el delito de usurpación de vivienda. Y luchar contra la inmigración ilegal.
  • Pacto social y rural. Casado pide un blindaje de las pensiones, la mejora del ingreso mínimo vital, más construcción de infraestructuras hidráulicas y «atender las necesidades del campo y la tramitación de la PAC», así como apoyar a las empresas en el acceso a la digitalización, en especial al 5G.
  • https://www.elmundo.es/espana/2020/09/03/5f50114efdddff2f148b4751.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *