Feijoo anuncia el aplazamiento del cobro de varios impuestos autonómicos

El presidente de la Xunta defiende que actuó con anticipación frente a la pandemia y advierte: «O peor aínda está por vir»

El Gobierno gallego aplazará el cobro de varios impuestos, como el de transmisiones patrimoniales, y autorizará mañana un gasto de 7 millones de euros para completar la contratación de 358 nuevos profesionales sanitarios que está a punto de concluir su período de formación, así como la compra de más material de protección, mascarillas, batas, desinfectantes «e todos os test que se se podan conseguir». Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el transcurso de una atípica comparecencia que tuvo lugar ante la Diputación Permanente del Parlamento gallego, que fue disuelto el pasado mes de febrero por la convocatoria electoral que finalmente quedó aplazada. «O peor aínda está por vir», advirtió el mandatario autonómico, que repasó Feijoo las decisiones adoptadas para facer frente a la pandemia del coronavirus, con las que la Xunta intentó anticiparse a lo que se hacía en otras comunidades y en el ámbito del Estado.

Solo doce de los 22 miembros de titulares de la Diputación Permanente acudieron este jueves a la sesión parlamentaria de este jueves, celebrada excepcionalmente en el espacioso hemiciclo de la Cámara para que los diputados pudieran mantener la distancia de seguridad entre ellos. Tras un minuto de silencio por la victimas de esta crisis, Feijoo inició su intervención con una actualización de las cifras del impacto de la epidemia en Galicia, que registra 1.888 personas diagnosticadas de COVID-19, de los cuáles 91 están ingresados en la UCI, otros 520 hospitalizados y los restantes están bajo vigilancia en sus domicilio. En Galicia se registraron hasta este mediodía 37 muertes y 54 de los infectados fueron dados de alta.

El jefe del Ejecutivo también hizo gala de un mensaje de unidad institucional y trasladó su empatía con quienes más directamente padecen las daños colaterales del confinamiento, los mayores y los niños. «Volverán os días bos», les dijo, si bien no ocultó que todavía está por llegar lo peor. «Debemos estar preparados e multiplicar os esforzos e a unidade», insistió Feijoo, que repasó la acción desplegada por la Xunta en tres ámbitos: la contención de la movilidad, la dotación de medios y las medidas en el ámbito económico.

En el ámbito económico, el presidente gallego aludió al aplazamiento del cobro de varios impuestos autonómicos, y a la autorización de un gasto de 7 millones de euros, que será aprobada el viernes por el Consello de la Xunta, para completar la contratación de 358 profesionales sanitarios, básicamente médicos y personal de enfermería, que están a punto de concluir su período de formación en residencia, y avanzar en la adquisición de nuevo material. «Acabamos de recibir esta mañá 1.400 test, iso chega para un día», advirtió Feijoo, que no pasó por alto las dificultades del Sergas para hacerse con material en el mercado compitiendo en estos momentos con países como Francia, Italia, Alemania o Estados Unidos para hacerse con material.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/26/feijoo-anuncia-aplazamiento-cobro-varios-impuestos-autonomicos/00031585227796762993577.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.