Expertos en Inteligencia Artificial ya buscan la fórmula de salida del confinamiento

La catedrática de Computación de la Universidad de A Coruña Amparo Alonso Betanzos coordina un grupo de investigación para modelar las políticas del día después de la cuarentena por el COVID

Los expertos en Inteligencia Artificial ya trabajan en modelos y algoritmos para diseñar el día después de la cuarentena por el estado de alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19. La vuelta a la normalidad exige buscar la fórmula correcta que combine salir de casa, apertura de locales y contagios mínimos. La catedrática de Computación de la Universidad de A Coruña Amparo Alonso Betanzos coordina una investigación, aún en sus fases más iniciales, para modelar políticas de medidas de «salida» del confinamiento. 

La experta señala que en IA hay varias iniciativas relacionadas con la lucha contra el coronavirus.«Algunas son públicas y figuran en las web de CITIC, por ejemplo, y otras instituciones. Otras están en fases más iniciales, como es el caso de alguna que hemos iniciado en el grupo de investigación que coordino», explica.

La profesora señala que los profesionales de la IA se han volcado en la lucha contra la extensión de la pandemia. «Hay muchas iniciativas en IA, algunas complicadas porque no se dispone de datos completos y correctos, y no hay unas medidas homogéneas entre Comunidades (ni entre países europeos, tampoco)», dice Alonso Betanzos. La experta advierte que, por ejemplo, «»no se cuentan los fallecidos fuera de los hospitales, en algunas, en otras sí. Esto es fundamental para que funcionen correctamente los algoritmos de aprendizaje automático y en general cualquier algoritmo de Ciencia de Datos».

Añade que en  la web de la Asociación Española de IA  también hay contribuciones de diferentes grupos españoles para ayudar en este tema. «Hay más iniciativas que estas, por ejemplo hoy en las noticias Nuria Oliver explicó la contribución del nodo de IA de la inicitiva Ellis en Alicante, que lleva ella», dice.

Alonso Betanzos resalta que en la Universidad de A Coruña también está Ricardo Cao, que lleva el Comité de Matemáticas para ayudar en este tema, «concretamente con las predicciones de la pandemia».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/07/expertos-inteligencia-artificial-buscan-formula-salir-confinamiento/00031586250810288448813.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.