Escrivá da ayudas al 50% de los autónomos, porque «otros no están tan afectados y algunos han mejorado ingresos»

El ministro de Seguridad Social asegura que «los ciudadanos no entenderían» que se diera «barra libre» de ayudas públicas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantiza ayudas a cerca de 1,5 millones de autónomos, que representan la mitad de los que existen en España, pero no al resto, porque cree que por ahora no están tan afectados por la crisis.

«Vamos a proteger al 50% de los autónomos y lo estamos haciendo desde el primer día», afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados, recalcando que es necesario que el Estado concentre las prestaciones «en los afectados de forma mayor». «¿Tenemos que hacer barra libre para todos los sectores les afecte la crisis como les afecte?», preguntó retóricamente Escrivá ante los diputados. Y se respondió que no, porque «los ciudadanos no lo entenderían». Según su diagnóstico sobre los efectos de la crisis del coronavirus: «Muchos autónomos están afectados, otros menos, otros casi nada y algunos, pocos, incluso han mejorado sus ingresos».

Escrivá subrayó que «el grueso de la pérdida de empleo ha sido en el régimen general y ha recaído, en concreto, sobre trabajadores con contrato temporal. Por el contrario, el régimen de autónomos ha tenido un comportamiento más positivo, con una pérdida de 56.000 afiliados desde el 12 de marzo». Según su datos, «mientras que el régimen general registra una caída del 6%, el de autónomos no llega al 2%».

No obstante, el ministro de Inclusión asegura que este viernes habrá 800.000 autónomos que recibirán «un beneficio económico mínimo de 950 euros al mes» entre alivio en la cuota de la Seguridad Social y nueva prestación extraordinaria. Se concede a los que se han visto obligados a cese de actividad por el decreto del Estado de alarma o han registrado una caída de la facturación del 75% de su negocio.

«La prestación se está concediendo casi al total de las personas que la han solicitado, con una aceptación del 97% de las solicitudes», asegura el ministro. Recordó que dar ayudas al 50% de los autónomos es un porcentaje «muy superior al de otros colectivos».

Durante su comparecencia en el Parlamento, el ministro trituró la imagen del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor. No le aludió expresamente, pero sí con claridad. Le acusó de distribuir «información falsa» y dijo disponer «un dossier completo» de él sobre eso que puso a disposición de los diputados.»Una determinada asociación de autónomos ha estado desinformando (…) Con esto no se puede jugar»

Por su parte, Lorenzo Amor reafirmó anoche que el Gobierno «ha abandonado a los autónomos» e incide que no ha habido exoneración fiscal en estos meses de crisis y han empezado a hacer concesiones de aplazamientos de impuestos «en el último día para presentar los impuestos domiciliados y habiendo ya presentado los impuestos muchos autónomos».

https://www.elmundo.es/economia/2020/04/16/5e975039fc6c8338738b464b.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.