Empresas de biotecnología alzan la voz contra el Gobierno: «Haríamos 1,5 millones de test de Covid-19, pero no nos llaman»

La patronal de compañías biotecnológicas se agrupa para dar «una respuesta conjunta y coordinada» para realizar test masivos

Las empresas españolas de biotecnología han dicho basta. Hoy por hoy, tienen capacidad para hacer 745.500 test de coronavirus a la semana, y podrían hacer el doble si el Gobierno atendiese sus demandas. O sea, si se comprometiese a comprárselos para hacer pruebas masivas a la población en pos de la desescalada, como ha prometido.

«Se podría triplicar el número de test que se hacen en España; nuestras empresas podrían tener capacidad para 1,5 millones de pruebas por semana, pero no nos los piden». Así lo asegura a EL MUNDO Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

Ante lo que considera una falta de interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la patronal de compañías biotecnológicas ha coordinado a un grupo de empresas españolas de desarrollo y producción de soluciones de diagnóstico «para dar una respuesta conjunta y coordinada a las dificultades manifestadas por el Gobierno» a la hora de adquirir «material de test de detección masivos a la población».

Si las principales empresas de la industria española de test de diagnóstico se han unido es porque consideran que no juegan «un papel relevante» en la respuesta a la crisis del coronavirus.

Y ello a pesar de que tienen capacidad para hacer no sólo los cientos de miles de pruebas de diagnóstico, sino 690.000 test de anticuerpos a la semana -que serían más de un millón «con una estrategia a medio plazo»- y 194.000 kits de extracción -600.000 si el Ejecutivo comienza a abastecerse con normalidad de empresas españolas-.

Reprochan a Sánchez que recurra a China

Pero para ello «hace falta un plan del Gobierno y que nos hagan partícipes», dice Arocena. «Que se nos dé una idea de lo que el sistema va a necesitar en los próximos meses y se establezca una hoja de ruta que nos dé confianza», añade.

«Las empresas de fabricación y desarrollo de tecnología de diagnóstico para la Covid-19 queremos tener la interlocución con el Gobierno para poder atender la demanda y aportar soluciones», insiste.

Es decir, lo que pide la industria biotecnológica nacional es que se la tenga en cuenta. «Hay empresas españolas con kits de diagnóstico listos y no les están pidiendo nada desde el Gobierno; están trayendo de China y hablando con multinacionales», se queja amargamente uno de los directivos del grupo, formado por 11 empresas que facturan conjuntamente 91 millones de euros al año.

Hay que recordar que el presidente del Gobierno aseguró hace justo un mes que, más allá de comprar mucho y bien en China, es «igual de importante» que los países, como España, tengan la capacidad de «autoabastecerse», por lo que el Gobierno está hablando con «múltiples industrias sectoriales».

Reclaman una estrategia de país post Covid

En Asebio se quejan de que esas palabras no se han traducido en una iniciativa real. «El Gobierno ha preguntado a algunas empresas, pero lo que necesitamos es que nos tenga en cuenta», explica el director general de la patronal. «O sea, que haya un marco para planificar el aumento de capacidades de producción», añade.

Además, la carencia de kits de extracción -indispensables para las pruebas PCR– «sigue siendo alta», ya que ha habido una «rotura de stock en los dos únicos fabricantes» que sirven estos productos a nivel mundial -uno alemán, que ha priorizado su país, y otro suizo-.

«Por eso es más importante tener sectores nacionales estratégicos y un plan para tener capacidades ahora y una estrategia de país post Covid«, culmina Arocena.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/28/5ea7536dfdddff4a788b4636.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.