El PSOE y sus socios se ausentan en el Congreso para boicotear la citación de altos cargos de Sanidad

La oposición ha denunciado este lunes la ausencia de tres diputados de PSOE, Podemos y ERC en la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo, lo que ha impedido que existiera quórum y que, por tanto, se pudieran fijar las comparecencias de altos cargos del Ministerio sobre su gestión en esta crisis del coronavirus.

En concreto, los tres ausentes han sido el vicepresidente primero, el socialista Javier Navalpotro; la vicepresidente segunda, la podemita Mery Pita, y la secretaria primera y diputada independentista de ERC, Pilar Valluguera. La parlamentaria del PP y presidenta de la Comisión, Rosa Romero, ha recalcado que estas tres ausencias son «imperdonables». A la cita sólo han acudido la propia Romero, otras dos compañeras del PP y la diputada de Vox Georgina Trias.

Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha denunciado la falta de ganas de diálogo de los socialistas durante esta crisis sanitaria poniendo como ejemplo la ausencia del PSOE en la reunión de dicho órgano. «Hoy había una reunión de la Mesa de la Comisión de Sanidad a la que no se ha presentado el PSOE y que ha tenido que ser suspendida por falta de quórum», ha explicado el líder de Vox en rueda de prensa. La diputada Georgia Trias ha calificado lo ocurrido de «desplante en toda regla».

La Comisión de Sanidad, donde el ministro Salvador Illa está compareciendo cada semana para informar de la crisis del coronavrus, es la que está manteniendo más actividad en estos días de estado de alarma. Para las 11.30 horas de este lunes estaba convocada una nuevo reunión de los miembros de la Mesa con los portavoces de los grupos para fijar nuevas comparecencias. Sin embargo, la ausencia de tres de los cinco miembros de la Mesa ha impedido que haya quórum suficiente para tomar decisiones.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Vox, estos diputados de PSOE, Podemos y ERC habían solicitado pronunciarse telemáticamente sobre la fijación de esas comparecencias, pero tras no recibir respuesta de la Cámara baja, presidida por la socialista Meritxell Batet, no se han personado.

Romero ha calificado de «irresponsabilidad» la actitud de estos representantes políticos y especialmente la del representante del PSOE, ya que se trata de un diputado por Madrid y, por tanto, no tiene que realizar un gran desplazamiento hasta la Cámara baja. Según ha indicado, Navalpotro fue nombrado vicepresiente primero de la comisión, el pasado jueves y entonces acudieron a la sesión «más de una docena de diputados» del PSOE.

«Bloqueo»

Romero ha denunciado la situación de «bloqueo» que ha generado la ausencia de estos diputados en una reunión en la que se iba a tratar de organizar el calendario para proceder a las diferentes comparecencias solicitadas por la oposición, entre ellas, de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y de la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Sanidad ha recordado la importancia de un órgano como el que preside en a situación actual y ha lamentado la falta de seriedad de los representantes de PSOE, Podemos y ERC, sin ponerse en contacto con ella y «sin causa justificada».

La Comisión de Sanidad deberá ahora establecer una nueva fecha para reunirse y tratar los temas que tenía previstos para el encuentro de este lunes.

https://okdiario.com/espana/psoe-sus-socios-ausentan-congreso-boicotear-citacion-altos-cargos-sanidad-5487405

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.