El PP presenta en el Congreso un plan de rescate para los autónomos: «A ingresos cero, cuota cero»

Registra una iniciativa para que el Gobierno rebaje las cuotas de los autónomos y bonifique a quien esté enfermo o en cuarentena.

El PP cree que el de los autónomos es uno de los colectivos que más están padeciendo «el bloqueo político provocado por Pedro Sánchez y sus aliados de Gobierno». Por eso, y ante la asfixia que les produce la pandemia, los ‘populares’ han llevado al Congreso un «plan de choque» como exigencia al Ejecutivo para evitar que los trabajadores por cuenta propia «tengan que cerrar su negocio ahogados por los gastos en un momento en el que sus ingresos son mínimos o inexistentes».

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha registrado una proposición no de ley, a la que ha accedido EL MUNDO, en la que reclama medidas como que los autónomos «puedan acceder en similares condiciones [que los trabajadores por cuenta ajena] al cuidado de la familia, si por causa de la Covid-19 fuera necesario».

Asimismo, la iniciativa pide «bonificar el 100% de la cuota desde el primer día de la baja» para los infectados o en cuarentena, y restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los afectados por los rebrotes.

Una de las propuestas más importantes es la de «adecuar las cotizaciones a los ingresos reales obtenidos», de tal manera que si los ingresos han sido inexistentes la cotización también lo será. «A ingresos cero, cuota cero», concluyen Gamarra y los otros dos diputados que firman la iniciativa, José Ignacio Echániz y Diego Movellán.

Para los nuevos autónomos que sí tengan ingresos, el PP pide «restablecer la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50 euros, en lugar de los 60 euros actuales», así como «establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021». Cuánto duratía esa reducción es algo que se pactaría con el Gobierno y la principal patronal de los autónomos, ATA.

La proposición también insta al Ejecutivo de coalición a prolongar los ERTEs de los autónomos, «con idénticas condiciones a las actuales, hasta el 1 de abril de 2021», y «garantizar, de forma efectiva y real, la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40% en lugar del 75% actual».

El PP critica al Gobierno por haber aprobado pocas medidas y haberlo hecho tarde y de manera insuficiente, en un momento en el que «los trabajadores por cuenta propia se han visto obligados a cerrar sus negocios temporalmente, o a quedarse en casa para el cuidado de menores como consecuencia del cierre de guarderías y colegios, o a atender a mayores o personas dependientes».

Muchos de estos emprendedores, además de no ingresar apenas, tienen personas contratadas a las que deben de pagar la nómina, y continúan teniendo obligaciones económicas, pago de alquiler del local, hipoteca, suministros, cotizaciones, cuota, etcétera. «Ésta es la dramática realidad que están viviendo muchos autónomos a día de hoy en nuestro país», concluye la formación de Pablo Casado.

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/06/5f55021afdddff1dbf8b458c.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.