El PP presenta 68 nuevas iniciativas parlamentarias para hacer frente a la crisis del coronavirus COVID-19

Registra Proposiciones No de Ley, preguntas por escrito, solicitudes de datos y comparecencias del Gobierno en el Congreso

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta semana un total de 68 nuevas iniciativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con la crisis del coronavirus. En concreto, ha presentado 16 Proposiciones No de Ley; una batería de 41 preguntas por escrito; 8 solicitudes de datos, informes y documentos; y 3 comparecencias de ministros. Con estas son ya  91  las iniciativas impulsadas por el Partido Popular desde el inicio de la crisis del COVID-19.

Proposiciones no de Ley

El GPP ha presentado esta semana 16 Proposiciones No de Ley, entre ellas, la referida a la necesidad de implementar medidas que eviten el incremento desproporcionado en los precios de los equipamientos de protección sanitaria (mascarillas, guates, gafas…).

También ha pedido que se implemente el servicio telefónico de renovación de recetas de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud y que se desarrolle una App para que los ciudadanos puedan informarse y realizar el seguimiento de las personas infectadas en todo el territorio nacional, así como la creación de una línea telefónica gratuita de apoyo a la práctica asistencial de los profesionales sanitarios y la habilitación de un teléfono gratuito para prestar atención psicológica relacionada con esta crisis. Además, propone la realización de test PCR a todo el personal sanitario sospechoso de contagio.

En relación con la protección a las personas en situación de vulnerabilidaddurante el estado de alarma, el GPP pide al Gobierno que tome medidas para evitar que se incremente el riesgo de agresiones por violencia de género como consecuencia de la limitación de la libre circulación de personas. También le pide que establezca excepciones en las restricciones de movimientos establecidos por el coronavirus para pacientes con trastorno del espectro del autismo. Asimismo ha solicitado que los transportistas tengan acceso a servicios necesarios como aseos en las áreas de descanso, refuerzo de la vigilancia policial, etc.

Por otra parte, el Grupo Popular ha presentado dos iniciativas sobre RTVE, para que ajuste la programación de sus canales, medios y emisoras a las necesidades de la crisis actual y para que elabore de manera urgente un plan de programación para sus emisiones internacionales que ponga en valor los atractivos y el potencial turístico de España para contribuir a la recuperación del sector cuando se supere la crisis.

Por último, el GPP ha pedido al Gobierno que solicite al Parlamento Europeo la aplicación de su Código de Conducta a la eurodiputada Clara Ponsatí, por su ofensivo tuit sobre los efectos del coronavirus en Madrid (en su cuenta oficial de twitter escribió “de Madrid al cielo” a partir de una noticia sobre los riesgos de salud pública en la Comunidad de Madrid).

Preguntas escritas

En la nueva batería de preguntas escritas que ha registrado el GPP -33, en total-, se interroga al Gobierno sobre la utilización que ha hecho del Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias del COVID-19 para modificar la ley reguladora del CNI y blindar al vicepresidente Iglesias.

El GPP también quiere saber por qué no se ha desplegado la UME en Cataluña y en el País Vasco como en el resto del territorio y el motivo por el que esta unidad del ejército no acudió a desinfectar el aeropuerto de Bilbao el pasado 17 de marzo, tal y como estaba anunciado.

Además, pregunta al ministro de Sanidad sobre las conclusiones alcanzadas en la reunión de ministros de Sanidad de la UE del pasado 13 de febrero; sobre las medidas tangibles y efectivas con las que el Gobierno pretende garantizar el suministro y evitar el desabastecimiento de equipos de protección; sobre las reiteradas quejas de las Comunidades Autónomas por la falta notoria de este material de protección; sobre las requisas de mascarillas; sobre el criterio técnico seguido para efectuar los tests de coronavirus; sobre los centros del CSIC seleccionados para recibir las ayudas para la investigación de una vacuna contra el COVID-19; sobre si ha reforzado o no el Servicio Estatal de Empleo Público para hacer frente al incremento de solicitudes de ERTEs; o sobre la petición del sindicato de enfermería SATSE para que las sanitarias embarazadas o en periodo de lactancia dejen de trabajar, entre otros temas.

En relación con las residencias de ancianos, el GPP quiere saber si el Ministerio de Sanidad las está dotando del personal sanitario y recursos materiales suficientes y conocer la fecha en que el Gobierno diseñó el protocolo específico para estas residencias

Por último, el GPP desea conocer las razones por las que el Gobierno no ha incluido al Ministerio de Economía y/o Hacienda en el grupo de ministros considerado autoridad competente delegada durante el estado de alarma y por la razón por la que el vicepresidente Iglesias no ha respetado la cuarentena en, al menos, dos ocasiones, ya que compareció en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad el 19 de marzo y asistió al Consejo de Ministros del 14 de marzo. Sobre esta última presencia, el GPP también quiere saber por qué el informativo de TVE aseguró que el vicepresidente Iglesias había ido acudido a dicho reunión con una mascarilla, cuando las imágenes mostraban lo contrario.

Solicitud de datos, informes y documentos

En este ámbito, el GPP quiere conocer los criterios que seguirá el Gobierno para distribuir los 210 millones de euros anunciados entre las Comunidades Autónomas, así como las solicitudes trasladadas por estas comunidades y la distribución territorial de los más de 30.000 profesionales sumados al Sistema Nacional de Salud.

El GPP quiere conocer el total del material adquirido por el Gobierno -precisando su tipo precio, proveedor y destino- y la relación del material distribuido entre las comunidades autónomas, distinguiendo entre material incautado y adquirido, así como conocer la relación de empresas a las que el Gobierno ha requisado material, con información detallada de la cuantía y la tipología de lo incautado. También pide conocer las fechas de publicación y puesta en marcha de todos los protocolos de actuación que el Gobierno ha impulsado.

Comparecencias

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia del ministro de Sanidad para dar cuenta de su gestión ante la crisis generada por el coronavirus; la del ministro de Consumo, para que informe sobre las medidas desarrolladas por el Gobierno para garantizar el acceso de los ciudadanos a los bienes de consumo y los servicios esenciales en la situación restrictiva provocadas por esta crisis; y de la ministra de Asuntos Exteriores, para que informe sobre las medidas implementadas para repatriar a ciudadanos españoles que se encuentran en otros países afectados por el COVID-19.

http://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-presenta-68-nuevas-iniciativas-parlamentarias-hacer-frente-crisis-coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.