El PP logra reunir en el Senado a las CCAA para debatir sobre el coronavirus, gracias al apoyo del PNV

Los ‘populares’ ganan la votación para convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas y acentúan el distanciamiento de nacionalistas vascos y socialistas

El PP ha logrado que la mayoría de la Mesa del Senado dé la espalda al PSOE -por primera vez en la legislatura- y vote a favor de convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que los presidentes autonómicos y los representantes de los partidos políticos debatan sobre la crisis que ha generado el coronavirus.

Este martes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha propuesto la convocatoria extraordinaria de esta comisión, que pasa por ser el único organismo en que el poder legislativo y el ejecutivo debaten en pie de igualdad.

Y el PNV ha secundado la iniciativa, rompiendo así la mayoría de la Mesa y dejando a los socialistas como único voto en contra. «Es la primera votación de la Mesa del Senado que pierde Pedro Sánchez como presidente del Gobierno», aseguran en el PP.

En el órgano de control de la Cámara Alta hay siete miembros: tres del PSOE, tres del PP y uno del PNV (puesto cedido por los socialistas, precisamente). De esta forma, la propuesta ha salido por cuatro votos contra tres, trasluciendo el enorme enfado que tienen los nacionalistas vascos con el Ejecutivo, en particular con Sánchez.

Los jeltzales acusan al presidente del Gobierno de haberlos dejado al margen de la negociación del decreto de restricciones económicas, y se quejan de las informaciones contradictorias que les dan los ministros. De hecho, el PNV envió el sábado una dura carta a Sánchez mostrándole su malestar. El domingo, el lehendakari, Íñigo Urkullu, le afeó que la «lealtad» debe ser «recíproca».

El PNV ha tuiteado que su voto posibilita la celebración de la Comisión de CCAA en el Senado «para debatir las propuestas e inquietudes de las Administraciones vascas» en la lucha contra el coronavirus. Y que busca una gestión de la crisis «más coordinada y acordada». Según fuentes de la Cámara Alta, los nacionalistas han afeado al PSOE que impida el «control» al Gobierno.

a propia comisión tramitar de manera «inmediata» la convocatoria. En esa Mesa no está el PNV y el PSOE tiene mayoría, pero no hay precedentes de que se bloqueen o torpedeen acuerdos de la Mesa del Senado.

El PSOE ha argumentado que no debe reunirse la Comisión de las Comunidades Autónomas para no juntar a varios senadores, en plena crisis del coronavirus. Sin embargo, el PSOE aprobó reunir a la Comisión de Sanidad del Congreso.

Además, el día 17 de marzo Llop aseguró que ella estaría dispuesta a celebrar «sesiones plenarias presenciales», según reza la última acta de Junta de Portavoces.

«El marco es evidente: estamos ante el caso más patente en que la coordinación de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado se está llevando más a cabo, pero las diferencias entre ambos se están dirimiendo a través de los medios, cuando existe este foro en el que puede llevarse a cabo un debate de coordinación territorial», aseguró ayer en EL MUNDO Maroto. «Nunca en la historia de nuestro país ha habido una necesidad de debate como en esta ocasión», añadió.

Qué es la Comisión de las CCAA y para qué sirve

Esta comisión es, en palabras del propio Senado, «el órgano que representa más claramente la voluntad de conversión del Senado en Cámara territorial de acuerdo con el mandato de la Constitución». De hecho, esta comisión es una de las dos grandes prerrogativas territoriales que tienen los senadores, tras la activación del artículo 155. Además, una de las diferencias más importantes entre el Congreso y el Senado es que sólo éste puede convocar una comisión como ésta, en la que el poder legislativo y el ejecutivo intercambian sus posturas.

«Es una comisión ideal para una crisis como ésta», justifica el PP, porque en la conferencia de presidentes, que se reunió este domingo por vídeoconferencia, «sólo se escuchan opiniones del PP, el PSOE, el PNV y JxCat, pero en el Senado hablarían también Ciudadanos, Vox o Podemos«.

Se trata de la comisión más grande del Senado, puesto que su composición es el doble de cualquier comisión común. Creada en 1994, su objetivo, como Cámara territorial, es la de conocer cualquier asunto relativo al Estado autonómico. Su actual presidente es Manuel Cruz, del Grupo Socialista y ex presidente de la Cámara Alta.

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/31/5e8349e721efa0c0768b4637.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.