El Partido Popular en los municipios de Cambre, Carral, Culleredo, Bergondo, Sada y Oleiros presentarán mociones en los respectivos plenos solicitando que no se establezcan peajes a los usuarios de la Vía Ártabra por la utilización del último tramo de la Autopista del Atlántico para entrar o salir de La Coruña.
Audasa pretende que la utilización de este tramo de autopista lleve aparejado un coste que el Ministerio de Transportes parece respaldar.
Si esto fuera así y acabara consintiéndose semejante arbitrariedad, el objetivo de aliviar el tráfico en el interior del Área Metropolitana de La Coruña y, en general, de mejorar la fluidez de los principales accesos a la ciudad, se vería comprometido. Una inversión tan importante por parte de la Xunta de Galicia y tan necesaria perdería su total eficacia por el efecto disuasorio de los peajes.
El Ministerio de Transporte en los Presupuestos Generales de 2021 recoge la lista de tramos cuyo peaje subvenciona, partidas dirigidas a aliviar o minorar peajes o compensar a las concesionarias pero se trata, en todos los casos, de peajes ya existentes. El Partido Popular pretende que en el trayecto de autopista que precisa la Vía Ártabra para entrar o salir de Coruña no se establezca peaje alguno para sus usuarios y no llegue a formar parte jamás de esta lista.