El juez remite a la Fiscalía las campañas de difamación orquestadas por Podemos

«Te vas a arrepentir toda la vida si hablas, te van a machacar», le han llegado a decir a José Manuel Calvente, según declaró en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia NacionalManuel García Castellón acordó ayer enviar a la Fiscalía la denuncia de acoso por parte de Podemos que le acababa de relatar el ex abogado de la formación José Manuel Calvente.

Cuando el interrogatorio llegaba a las tres horas, el magistrado le dijo al testigo que en los medios de comunicación había escuchado que estaba sufriendo presiones. Calvente comenzó a responder y se derrumbó. Según fuentes presentes en la declaración, llegó a articular las palabras «desde hace un mes hay una campaña…» y echó a llorar.

García Castellón le dio tiempo para que se recompusiera, y Calvente recomenzó. Que desde hace meses estaba «sufriendo una campaña difamatoria» en las redes sociales y algunos medios de comunicación alineados con Podemos. El detonante, dijo, fue la imputación del partido a raíz de una denuncia suya.

Explicó que le llegan mensajes como «te vamos a hacer la vida imposible» e insultos dirigidos a su madre, su mujer y su hija provenientes de personas «incitadas por Podemos» y de lo que denominó «la guerrilla de Podemos».

Calvente explicó que dentro de Podemos se ha creado un grupo que se dedica al acoso organizado y que él no ha sido la única víctima. Ha dicho que en su diana han estado también los jueces que perjudican a la formación y a los que Podemos considera «enemigos». Entre ellos estaría el magistrado del juzgado 42 de Madrid que ha abierto la causa por la supuesta caja B de Podemos.

«Podemos tiene un equipo a sueldo para cargarse a todos los jueces y a todos los que atacan a Podemos», sostuvo Calvente en la Audiencia.

También explicó que había llegado a ver los mensajes del argumentario y las consignas de Podemos, como «Calvente está mintiendo» o que «no hay que hablarle». Ha explicado que desde sus ex compañeros se le ha pedido reiteradamente que no testificara ayer en la Audiencia Nacional. «No querían que hablara aquí, me decían que me acogiera al secreto profesional». Lo contrario tendría sus peligros: «Te vas a arrepentir toda la vida si hablas, te van a machacar», le han llegado a decir.

El objetivo, según la interpretación de Calvente, es provocar «reacciones de odio» y reacciones «en las bases», y que su temor es que alguna de esas reacciones sea un acto violento. «Hay mucha kale borroka en Podemos, hay mucho kamikaze», explicó al juez según las mismas fuentes. «Son incitaciones al odio».

Ha explicado que ha recibido mensajes agresivos en su teléfono y que teme por su integridad física por la «incitación al odio» que hay contra su persona.

El relato llevó al juez a preguntarle si deseaba solicitar protección para él y para su familia. Calvente respondió que en ese momento no estaba seguro de si quería pedir la protección. Antes de dar por concluida la comparecencia, García Castellón le pidió que, si concluía que sí, se lo comunicara y que se adoptarían las medidas necesarias.

El abogado fue expulsado de la formación poco después de que comenzara a sospechar de algunas actuaciones de sus dirigentes y a oponerse a la estrategia de aprovechar electoralmente el caso Dina. El partido justificó el despido en el supuesto acoso de Calvente a la abogada de Podemos Marta Flor Núñez. La juez del caso rechazó que la alegación tuviera base alguna. Núñez es la abogada de Bousselham y hasta hace poco también del propio Iglesias en la Audiencia Nacional.

Esa misma letrada es la que está bajo sospecha por su relación estrecha con uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa. Según alardeaba la letrada en mensajes internos del equipo legal de Podemos, el fiscal tenía especial afinidad con ella y le ofrecía información reservada.

Esa situación anómala, que además se producía en una causa secreta, llevó a la decisión de Calvente de apartarla del caso. Pero el resultado fue él acabó fuera del partido y Núñez se mantiene en el caso Dina.

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/11/5f5a992821efa014128b4579.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.