El Gobierno se escuda en que tampoco pudo prever que tendría que hacer test masivos de coronavirus

La portavoz dice que no se pudo predecir el alcance de la crisis y que las medidas de España servirán de ejemplo al resto de países

El Gobierno no ve necesario hacer valoraciones sobre si pudo hacer más antes de declarar el estado de alarma para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. Se escuda en que no sirve de nada hacer «análisis retrospectivos» y que aunque a todas las Administraciones les compete ver cómo se mejora, carece de sentido preguntarse si se ha acertado o no porque la información de ahora es más completa.

Ésta es la respuesta que ha ofrecido este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, después de que EL MUNDO haya publicado que se permitió la exportación de test para detectar el Covid-19 hasta el pasado 15 de marzo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendaba hacerlos de forma masiva a la población.

«Una de las características de esta pandemia es que se ha presentado de manera improvisada en el conjunto de Europa y la forna de transmisibilidad de los contagios», ha asegurado Montero. Y que eso ha impedido hacer acopio de material o evitó también que se prohibieran antes actos multitudinarios.

«Se tomaron decisiones con la información que tenemos en cada momento», ha dicho la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Hacienda.

«Cualquier cuestión previa al estado de alarma son ejercicios teóricos que no se corresponden con la realidad», ha señalado. «Somos tendentes a hacer las preguntas de ayer con las respuestas de hoy».

El Gobierno entiende que, pese a la situación previa de Italia, España fue uno de los primeros países en sufrir el impacto de la enfermedad y eso impidió tomar medidas «anticipatorias».

Pero en todo caso defiende que lo ocurrido en España puede servir al resto, que «van a poder hacer acopio de material que nosotros, por ser los primeros, no pudimos hacer». «Ojalá a otros países les sirva», ha reiterado Montero.

La ministra ha asegurado que el Gobierno ha hecho un «esfuerzo ímprobo por atender esta emergencia sanitaria, por dotar al sistema sanitario de mayor capacidad de atención y por ir a buscar los productos a cualquier parte del mundo».

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/07/5e8c9265fc6c83a05f8b4584.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.