El Gobierno recula ante la presión de las CCAA y exigirá PCR a todos los turistas de países de riesgo

A partir del 23 de noviembre

España pedirá test PCR a todos los viajeros internacionales que lleguen de países de riesgo a partir del próximo 23 de noviembre. Se lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas esta tarde en el Consejo Interterritorial relativo a Sanidad Exterior, según han confirmado a EL MUNDO fuentes cercanas a la reunión.

Se trata de una medida que el sector turístico y la aerolíneas llevan meses pidiendo al Gobierno. Es algo que, de hecho, ya está haciendo Canarias, que está en su temporada alta turística y que es uno de los pocos destinos españoles que no está en la zona roja del mapa de riesgo para viajar de la UE.

Otros países, como Italia o Grecia, por ejemplo, llevan tiempo pidiendo estas pruebas a los viajeros que llegan de fuera. Los turistas se harán los test en su país de origen, no en los aeropuertos españoles, matizan desde Aena.

Esta decisión se toma en un momento en el que nuestros principales mercados turísticos (Reino Unido, Alemania y Francia) han decretado confinamiento para sus ciudadanos, por tanto, no pueden viajar por vacaciones, aunque sí por otros motivos (residencia, trabajo, estudios…).

Actualmente los turistas que llegaban a nuestro país sólo tenían que rellenar un formulario con sus datos de contacto (dirección, número de vuelo y de asiento…) y firmar una declaración en la que aseguran no tener síntomas ni haber estado en contacto con ninguna persona contagiada en las últimas dos semanas.Más en El MundoMuere por coronavirus el director de cine y político argentino Fernando ‘Pino’ SolanasEl MundoEl tonificado culo del último zar causa furor en las redesEl Mundo

A partir de ahora, según Sanidad, en este formulario de control sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, se le pedirá que asegure que dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las aerolíneas o navieras deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/11/11/5fabf60efdddfff4488b4619.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.