Dimite el número dos de la Guardia Civil tras el cese de Pérez de los Cobos

La salida del teniente general Laurentino Ceña, que tenía el compromiso de seguir en el puesto hasta el 2 de junio, evidencia sus discrepancias con Interior

El número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión en el Ministerio del Interior horas después de conocerse la destitución del Diego López de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid, por un informe sobre la Covid-19 y el 8-M. Ceña tenía que haberse jubilado el pasado 23 de marzo, pero tenía el compromiso de seguir en el puesto hasta el 2 de junio, según informan a EL PAÍS fuentes del instituto armado. Su salida, a escasos días de terminar su encomienda, evidencia sus discrepancias con Interior.

El cese de Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid empieza a tener consecuencias. El malestar en el cuerpo es mayúsculo y podría derivar en otras dimisiones. El ministro Fernando Grande-Marlaska le relevó ayer lunes por “falta de confianza” tras el envío de un informe a la juez que investiga la convocatoria de actos multitudinarios como la manifestación del 8-M, Día de la Mujer, poco antes de decretarse el estado de alarma por la covid-19. Interior cree que ese texto, que señala a Fernando Simón, director de Alertas Sanitarias, refleja “falta de neutralidad política” por parte de Pérez de los Cobos.

El informe fue elaborado por la Guardia Civil a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la celebración de actos multitudinarios como la manifestación en la capital del 8-M, el congreso de Vox en las mismas fechas y la disputa de un partido de la Liga de fútbol en el estadio Wanda Metropolitano, que congregó a más de 60.000 personas. La magistrada pretendía averiguar cuál fue el curso dado al informe del 2 de marzo del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades en el que se alertaba de la expansión de la enfermedad. En concreto, quería saber qué órgano lo recibió en España, si este lo distribuyó a su vez a otras autoridades y, en concreto, si lo remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ceña fue nombrado por Grande-Marlaska en agosto de 2018 y tenía que haberse jubilado el pasado 23 de marzo. Interior prorrogó su mandato por la emergencia generada por el coronavirus hasta el 2 de junio. Nacido en Colunga (Asturias) en 1955, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Tuvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona), y ascendió a teniente general en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.